página 1 de 2

siguiente

EDAD MEDIA
Línea de Tiempo
Aspectos Estéticos

Formas de representación

Ilustración de un Evangelio

La Virgen y el Niño

Se abandonó el naturalismo greco-romano en la representación. Las ideas de claridad y sencillez reemplazan al ideal de una representación imitativa de la naturaleza. La representación se estiliza y lo fundamental ya no es "lo que se sabe" de las formas (como para los egipcios) o "como se ven" (como para los griegos) sino lo que las formas simbolizan, la "verdad" que expresan. Los artistas medievales no buscaron crear imágenes realistas sino comunicar el mensaje bíblico y la historia sagrada.

Pitágoras y Euclides

En Pintura: ** Desaparece el retrato, los artistas escriben el nombre de la persona sobre una figura humana convencional. Estas figuras, además, se presentan generalmente aisladas, planas, sin modelado ni sombras. Inmóviles y sin vida, producen sin embargo un efecto espiritualizado, alejado de lo terrenal. En este campo las realizaciones se limitan a frescos o mosaicos en edificios religiosos, también será una importante expresión artística el iluminado de libros. En los últimos siglos de la Edad Media aparecerá la pintura sobre madera, principalmente en la realización de retablos de altar.

Cristo lavando los pies a los apóstoles

** No se utiliza la perspectiva ni se busca reproducir un espacio unitario y coherente. En las escenas religiosas, el tamaño de cada personaje está en relación a su jerarquía (Jesucristo o la Virgen será la figura de mayor tamaño aunque sea la más alejada en la escena o se halle sentada junto a otras figuras de pie.)

Catedral de Amiens

Escultura y Arquitectura: ** La verticalidad de las figuras y de las construcciones expresa espiritualidad y un deseo de elevación a Dios. La escultura pierde autonomía; sólo se la utiliza integrada en la arquitectura religiosa.

Iglesia románica en Murbach

Durante la Alta Edad Media se va creando un modelo de iglesia cristiana cuyas características quedan definidas en el Románico y perdura hasta hoy; modelo surgido principalmente de la evolución de la planta basilical romana.

Características de la arquitectura Románica:

  • muros gruesos con aberturas pequeñas;
  • escasa o nula ornamentación exterior;
  • espacio interior fragmentado visualmente en módulos;
  • escultura formando parte de los elementos de la arquitectura, (columnas, pórticos, etc.), con formas rígidas y solemnes.

Notre Dame de París

En el período Gótico se termina de definir un sistema constructivo muy elaborado en sus formas y muy desarrollado estructuralmente, que permitió las grandes alturas alcanzadas por las catedrales.

Características de la arquitectura Gótica:

  • grandes ventanales con vitrales coloreados representando motivos religiosos;
  • espacio interior continuo y unificado visualmente;
  • sobre el crucero se reemplaza la torre o cúpula por una alta y delgada "torre aguja";
  • ventanal circular en el centro de la fachada - rosetón -, sobre los pórticos de entrada;
  • las esculturas se presentan más resaltadas y con mayor expresividad.

A fines de este período (a partir de la 2da. mitad del siglo XIII) se da un gradual retorno al naturalismo con la obra pictórica de Cimabue, Duccio y Giotto, (retorno que también se verifica en la escultura) que anticipa algunas de las características formales del Renacimiento.

Cimabue: Madonna de la Santa Trinidad

Anónimo: La Virgen y el Niño

Giotto: Madonna de Todos los Santos

Duccio: Madonna Ruccelai

Este avance hacia una representación convincente y natural no implica un deseo de retornar al pasado greco-romano ni una búsqueda de la belleza; para el artista gótico es sólo un recurso para representar un tema sagrado del modo más emotivo y veraz posible.


Temas

Temática predominantemente religiosa. El arte es la representación de las verdades divinas.


Otros Aspectos Estilísticos

La Anunciación
Vitral; Catedral de Chartres.

Alta Edad Media: Los pueblos bárbaros que se asientan en Europa traen sus propias tradiciones artísticas, (expresada fundamentalmente en una rica orfebrería), que los misioneros tratan de adaptar al arte cristiano; resulta así una variedad de propuestas formales según la región y pueblo de origen. A raiz de ello, el período Románico mantiene fuertes variaciones regionales pero sirve de ensayo y preparación de las fórmulas estilísticas que, a partir del S. XII, unifican el arte de Europa bajo las formas del estilo Gótico. Pintura: desaparece toda intención de representación del espacio. En Arquitectura el Románico trata el espacio en unidades modulares repetitivas; en cambio, la invención de la bóveda nervurada gótica dará un caracter fluído y unitario al espacio de la iglesia, a la vez que al liberar a los muros de toda función de soporte, permite los grandes ventanales con vitrales que inundan de luz el espacio, y constituyen una de las características del Gótico más reconocidas.